Algunos consejos para invertir correctamente

Si estás pensando en invertir en fondos mutuos, y no sabes muy bien de qué se tratan estos y cómo invertir correctamente en ellos, aquí te daremos 7 consejos muy útiles para que al invertir en estos lo hagas correctamente.

1.- Ponte en el mejor y el peor de los escenarios

Todo inversionista avezado y con experiencia sabe bien que estar listo y preparado para cualquier crisis es necesario para no entrar en estado de pánico en el momento en que ésta llegue. Existen estrategias de inversión, como diversificar y conocer el mercado, las cuales pasaremos a detallar más adelante en este post.

2.- Estudia el mercado y el fondo mutuo en cuestión

Una inversión no es sólo un número o estadística, es la historia de un desempeño, de una compañía, de una entidad orgánica que tiene subidas, bajadas, casi como un ente vivo. Si vas a invertir, averigua lo más que puedas sobre ese activo, como se manifiesta y cuál es su realidad actual.

3.- Diversifica

Una estrategia básica de inversión es destinar tu capital en diferentes instrumentos o activos, de esta forma equilibrarás riesgos y rentabilidades. Piensa en el viejo dicho que dice «no pongas todos los huevos en la misma canasta». Ante la pérdida de alguna inversión, ésta ser verá compensad por la ganancia en otra.

4.- No compres al alza

Si un activo está al alza, aunque parezca atractivo, no inviertas, pues es posible que en un futuro cercano el precio de éste recaiga. Siempre es mejor comprar cuando el activo decae pues en esta posición todos venden. Por regla general el precio del activo subirá.

5.- Si es demasiado bueno entonces no es real

Cualquier inversión que resulte demasiado buena, es decir, que detente demasiadas ganancias en el corto tiempo y con poco riesgo, entonces lo más probable es que sea una estafa. Recuerda esos negocios piramidales que tantas desgracia le trajo a algunas personas.

6.- Haz un análisis de costos

Antes de invertir, analiza los costos y comisiones que te cobrará el bróker o la corredora, pues estos, de igual forma, influirán en la ganancia final de la inversión.

7.- Conoce tu estado anímico y el contexto

En ocasiones tu estado anímico puede hacerte dejarte llevar por las circunstancias inmediatas o del contexto. Estudios señalan que la gente asume más riesgos en el momento en que los mercados van al alza y viceversa. Además estos mismos estudios reflejan que muchos inversionistas siguen a las masas. Recuerda que la opinión de la mayoría no siempre es la correcta.

Por último

Estos 7 consejos que te hemos dado te resultarán de mucha utilidad a la hora de invertir. Tenlos en cuenta para tu próximo movimiento.