¿Cómo invertir en Materias Primas?

Las materias primas quizá sean uno de los activos más fáciles de comprender a la hora de invertir, además de que cuentan con múltiples opciones para destinar tus capitales en ellas. En este post pasamos a resumir qué son y las maneras que existen de invertir en éstas.

Materias primas, ¿qué son?

Son productos de inversión, activos riesgosos que se agrupan dentro de la inversión como renta variable debido a la oscilación constante de oferta y demanda, y por ende del valor de éstas. Suelen clasificarse como derivados.
Las materias primas suelen dividirse en cuatro tipos: minerales, energía, agrícolas y metales.

¿Qué formas de inversión existen?

Existen cinco maneras: comprando acciones de compañías del rubro, adquiriendo contratos de futuro, invirtiendo en ETFS, en CFDs, y mediante exposición física.

1.- Comprando acciones en empresas del rubro

De esta forma no invertirás directamente en el activo, sino en las acciones de las empresas que se relacionan con este rubro. El valor de las acciones estará netamente ligado a la demanda de la materia prima asociada. Una gran ventaja de este mecanismo es que no necesitas mucho capital para comenzar a invertir.

2.- Comprando acciones en empresas del rubro

Mediante esta clase de contrato, una parte se compromete a comprar en un día y mes determinado en un futuro no muy lejano, y otra a vender en la misma fecha. El precio se pacta en la fecha de firma del contrato, claro, más un porcentaje de ganancia para el vendedor. La principal ventaja es que inviertes directamente y el contrato está protegido por la CCLV.

3.- Mediante ETFs

Los ETFs se transan en la bolsa al igual que las acciones. En estos inviertes en una cartera diversificada cuyas acciones pertenecen a un rubro, en este caso, uno de materias primas. Además estos replican la rentabilidad de un índice específico. La mayor ventaja es que se diversifica, por lo tanto el riesgo disminuye.

4.- Mediante CFDs

Los CFDs son contratos por diferencia. Con estos se intercambia la divergencia de precio de un activo específico a la hora de apertura de la sesión y a la hora de clausura del contrato. La ventaja sustancial es que se aprovecha la diferencia de precios, permite apalancamiento, y se puede invertir sin ser titular de los activos.

5.- Exposición física

Básicamente comprando la materia prima directamente. EL gran problema de esto es que se hace difícil almacenar la materia prima si ésta se compra en grandes cantidades. Bajo este mecanismo se invierte principalmente en oro y plata.

Conclusiones

Chile es un país de materias primas, las que se venden a todo el mundo para un posterior proceso de valor agregado. Aprovecha estas circunstancias para invertir y generar ganancias a tu favor.