¿Cuáles son los mejores ETFs para comenzar a invertir?

La opción de los ETFs o fondos cotizados ha emergido de forma importante en el último tiempo en nuestro país y a nivel internacional. Se ha vuelto una alternativa interesante debido a los bajos costos, facilidad de manejo e diversificación implicada. En este post pasaremos a revisar los ETFs más interesantes de nuestro país y el extranjero.

Algunas ETFs nacionales

En nuestro país existen fondos cotizados que replican los índices más representativos de nuestra economía. Por ejemplo el fondo cotizado ETF it Now S&P IPSA, el cual busca replicar el índice IPSA, logra rentabilidades similares a éste último, invirtiendo en las 50 empresas más importantes que transan en la Bolsa de Santiago.

También existe el fondo cotizado ETF it Now S&P/CLX Chile Dividend Index, el que busca replicar el índice del mismo nombre, el que mide el desempeño de los componentes del S&P Chile que pagaron dividendos en los últimos 5 años. Los componentes de este índice son ponderados al producto capital de mercadeo ajustado al capital flotante (acciones susceptibles de ser transadas en bolsa y que no están controladas por accionistas de forma estable), y su promedio de dividendos de los últimos 12 meses.

Algunas ETFs en el extranjero

Los más cotizados son aquellos que replican los índices más representativos de las economías de Estados Unidos y Europa, es decir, el DowJones y el Nasdaq, y el EuroStoxx50, respectivamente. Lo ideal es estudiar el índice en el que se desea invertir para entender su comportamiento. Para esto, se hace necesario tener en claro tu perfil de inversionista para saber cómo proceder correctamente y cuál de estos se ajusta más a tu capital inicial y a tu exposición al riesgo.

Nuevas alternativas

Ante el creciente escenario de los ETFs han aparecido nuevas alternativas ante tanta demanda existente. Además de la réplica de índices, existen fondos cotizados que se basan en invertir en bonos corporativos de alta rentabilidad. Asimismo, han aparecido carteras que invierten en determinados panoramas y organizaciones, como empresas que tienen mujeres en su directorio, o instrumentos que están ligados a otros activos como criptomonedas o productos de un sector en específico, y otras que invierten en carteras dependiendo de sus factores, como estar compuestos por empresas value. A estos últimos se les conoce como fondos sintéticos.

Por último

Aunque para invertir en estos fondos se requiere de cierto grado de conocimiento de los mercados e inteligencia económica, de todas forman resultan una alternativa atractiva para quienes deseen atreverse. Lo recomendable es hacer un seguimiento de estas inversiones, diariamente, debido a las oscilaciones del mercado y transar de forma activa sin miedo a equivocarse.