¿Dónde invertir en yuanes?

A pesar de que la divisa china se ha devaluado cerca de un 5% en los últimos meses, debido a que las relaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático no han sido de las mejores, numerosos bancas centrales alrededor del mundo aún tienen grandes reservas de esta divisa. ¿A qué se debe? Pues se espera que el yuan iguale al dólar en la cantidad de transacciones realizadas con esta divisa. Veremos algunas cuestiones con respecto a estas transacciones.

Invirtiendo mediante la banca establecida

En Chile los bancos ponen a disposición de sus clientes depósitos a plazos en divisas extranjeras, generalmente en dólar. Sin embargo, hoy por hoy, muchos de estos bancos han comenzado a bridar el servicio de inversiones en yuanes, lo que abre el mundo de las inversiones en chinas para todos los inversionistas. Asimismo, este tipo de cuentas permite efectuar cambios de divisas dentro de la propia cuenta.

La opción más común es invertir en ETFs

Los ETFs son fondos cotizados que replican la rentabilidad y el riesgo de un índice determinado. Puedes invertir en estos mediante la banca o corredoras establecidas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Entre estos puedes encontrar el fondo cotizado iShares FTSE/Xinhua Chia 25 Index, el que tiene gran liquidez y ostenta transacciones diarias cercanas a USD$22 millones, y el fondo cotizado SPDR S&P China, que tiene una gran diversificación y, por lo tanto, menor riesgo.

Invirtiendo mediante Fórex o mercado de divisas

La otra alternativa es invertir mediante el mercado de divisas, o Fórex. Para acceder a este mercado, debes contactar con brókers internacionales los cuales disponen de plataformas online, en las que debes inscribirte y crear tu perfil y cuenta para comenzar a operar en ese mercado. Invertir en Fórex significa invertir en pares de divisas, es decir, en dos divisas que se intercambian y cuya ganancia depende de la diferencia de ambas. Por ejemplo, puedes invertir en el par USD/CNY. Por cada yuan tendrías 0,15 dólares. Si deseas incrementar tu ganancia, entonces debes esperar que el valor del yuan se posicione más alto, digamos a un 0,20 con respecto al dólar. Entonces es momento para vender tus yuanes.

Conclusiones

La divisa del gigante asiático se perfila como una de las divisas más importantes para los próximos años en el mercado internacional. Se espera que para el 2020, la mitad de las transferencias se hagan en esta moneda, y la verdad es que no falta mucho para eso. Es una alternativa interesante invertir en yuanes y guardarlos para cuando su valor alcance límites históricos.