¿Es conveniente invertir en Yuanes?

El yuan, la divisa china, ha dado un salto cuantitativo; ha pasado a ser parte del FMI como moneda contable oficial, lo que la sitúa en las ligas mayores de las divisas. ¿Esto significa que es tiempo de extraer los dólares o pesos e invertirlos en la moneda china? Pues no tan así. En este post veremos las cuestiones a tener en cuenta con respecto a esto.

Contexto

Según la información que entrega el FMI, el dólar es la divisa más usada para transacciones, con un 41% de éstas, seguido por el euro con un 31% y la libra esterlina con un 9%. En cuanto al yuan, entre 2009 y 2013 se ha triplicado su uso, llegando a un total de USD$120 mil millones en cuanto a transacciones. Todo es parte de una estrategia de posicionamiento por la cual Pekín busca transformarse en la segunda economía del mundo, y todo gracias a una apertura de los mercados. La decisión del FMI responde a un criterio en el cual la moneda debe cumplir dos requisitos básicos: primero, estar presente masivamente en los intercambios globales y, segundo, ser utilizable con libertad.

¿Es conveniente invertir en la divisa china?

Según los especialistas aún falta bastante para que el yuan sea reconocido por el público común, que es quien ostenta el uso más grande de dólares, pues su nombre e importancia aún es desconocido. Sin ir más lejos, la facilidad para obtener dólares sigue siendo mayor versus la dificultad para obtener yuanes.
Además, las fluctuaciones en el mercado hacen que invertir en esta divisa sea igualmente riesgoso que efectuar inversiones en cualquier otra que el FMI ostente.

¿Es conveniente invertir en el país asiático?

El país asiático presenta inmejorables condiciones debido a sus bajos precios de intercambio y a pocas regulaciones impositivas. El único problema sería la posibilidad de que el precio del yuan varíe demasiado, ya que esta divisa recibirías al vender en China.

¿En qué debo invertir?

La mejor opción es invertir en ETFs, los que replican las rentabilidades de los índices del país. En cuanto a China, el iShare FTSE/Xinhua Chia25 Index presenta una gran liquidez con un volumen periódico de USD$22 millones.

Otro fondo cotizado ese el SPDR Estándar &Poor China, en cual es bastante diversificado y presenta menos riesgo que el anterior. Este invierte en financieras, telecomunicaciones y energía.

Conclusiones

La economía china, basada en su posicionamiento a través del yuan, se presenta, para los años venideros, como una opción más que conveniente. Estudia la situación y no dudes en invertir a largo plazo en este mercado.