¿Es posible invertir en grafeno?

Este material es bastante reciente y ha resultado del estudio de las partículas de carbono hasta lograr agruparlas de manera densa hexagonalmente. Este material fue aislado a comienzos de siglo, y sus descubridores fueron premiados con el nobel a comienzos del 2010.

¿Cuáles son las propiedades y usos del grafeno?

Este material posee propiedades térmicas, energéticas, ópticas y mecánicas nunca antes vistas en un solo material. Es 150 veces más resistente que uno de los metales más resistentes, el acero, y mucho más laxo que cualquier fibra hecha de carbono, convirtiéndolo en un material único y con gran potencial a futuro. Además tiene una transmitancia óptima de calor y energía. Entre los usos que se vaticinan para el grafeno podemos enunciar los fines médicos, como material para aparatos de trasplantes, fines energéticos, constructivos (para edificios más duraderos en el tiempo), fines electrónicos y tecnológicos, y para la industria alimentaria.

¿Es posible invertir en grafeno?

Como sucede comúnmente con materiales derivados de minerales, puedes invertir en las compañías mineras que explotan este material, vía acciones o fondos de inversiones, en empresas que lo transforman en polvos o tablas, e incluso en aquellas que lo utilizan para crear tecnología de celulares. Lo más sencillo es adquirir acciones de empresas que estén ligadas al material.

Las empresas que se presentan en La Bolsa se presentan, al igual que las empresas de biotecnología, con un gran potencial inicial, pero el desempeño y evolución de muchas de éstas es deficiente, llegando a quebrar completamente. Tanto la biotecnología y el grupo del grafeno presentan una volatilidad elevada, el primero en cuanto a medicamentos experimentales, y el segundo como materias prima para la creación de objetos de última tecnología.

¿Qué compañías en el mundo producen este material?

En España existen algunas importantes, entre las cuales se cuentan:

– Avanzare
– Graphenea
– Graphendis

En el resto del mundo existen compañías un poco más grandes que ostentan ingresos por sobre los USD$300 mil millones. Entre éstas están:

– AGM UK Limited, con sede central en Reino Unido.
– CVD Equipment, la que transa en el índice NASDAQ.
– Oxford Instrument, con base central en Inglaterra y los Estados Unidos.

Últimas cuestiones

Sabemos que el grafeno poco a poco se va incorporando en la tecnología y va ganando terreno en el mundo actual. Las predicciones y la gran versatilidad del material, hablan de un posicionamiento en los mercados en un futro próximo, por lo que no es de extrañar que las mineras y empresas relacionadas al material comiencen a transar bien y sus acciones a ser cotizadas a un alto valor.