¿Qué son los ETF?

Los ETFs son fondos de inversión cotizados que se transan en el mercado secundario de valores y que replican un índice específico y su rentabilidad. Estos están integrados por una cartera de activos y cotizan igual que las acciones, en la sesión y horario de éstas.

Fondos cotizados en la Bolsa de Comercio de Santiago

El fondo ETF S&P IPSA, el cual replica el índice IPSA, el que valora el comportamiento de las principales acciones que se transan en la misma institución.
El fondo cotizado ETF Standard &Poor´s/CLX Chile, replica la rentabilidad del índice del mismo nombre, el que valora el comportamiento de los componentes del Standard & Poor´s de nuestro país que pagaron dividendos en los últimos 5 años. Estos componentes son ponderados al producto capital de mercadeo ajustado al free float (acciones susceptibles de ser transadas en bolsa y que no están controladas por accionistas de forma estable), y sus promedio de dividendos de los últimos 12 meses.
Mercado primario
La participación vía cuotas de los fondos cotizados en la entidad bursátil puede crearse y rescatarse en este mercado mediante un sistema ideado por la misma bolsa. Eso sí, estas operaciones únicamente pueden ser realizadas por algunos agentes autorizados, los que pasamos a nombrar:

Fondo cotizado ETF Standard & Poor´s IPSA
– Larraín Vial Sociedad Anónima Corredores
– BCI Corredora Sociedad Anónima
– Itaú – Corpbanca Corredora Sociedad Anónima
– Fondo cotizado ETF Standard & Poor´s/CLX Chile
– Larraín Vial Sociedad Anónima Corredores
– Itaú – Corpbanca Corredora Sociedad Anónima

Mercado secundario

Éste es el fragmentos del mercado en el que todos los pequeños inversionistas, como imaginamos eres tú, pueden invertir con un mínimo capital inicial cercano a los 10 dólares, por lo general. La forma de hacerlo es mediante cualquier intermediario o corredora oficial inscrita en la entidad bursátil, y regularizada por la CMF.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta

Sabemos que estos fondos pueden ser nuevos para ti, pues no son de público conocimiento y son relativamente nuevos. Pero no te engañes, no son difíciles de comprender, sólo ten en cuenta que replican los índices en cuanto a riesgos y ganancias.

En cuanto a las partes que integran este modelo, además de La Bolsa, que es el lugar físico donde se producen las transacciones, y el administrador, que es quien crea el fondo y quien replica el índice, está el agente autorizado que es quien distribuye las cantidades mínimas de cuotas de estos fondos. Intenta invertir en esta opción pues su riesgo es menor y diversificado y sus costos asociados mucho menores. Hazte asesorar por tu corredora establecida.